La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró este lunes que la Semana Santa 2025 fue «más segura», destacando una disminución significativa en los delitos contra la propiedad y una activa colaboración ciudadana durante el operativo nacional.
“Los datos oficiales confirman lo que muchos ciudadanos ya sentían: esta Semana Santa 2025 fue más segura”, afirmó Raful, al indicar que los delitos contra la propiedad se redujeron en un 44.8 % en comparación con el mismo período de 2024.
La funcionaria resaltó además que los atracos disminuyeron en un 34 %, mientras que los robos bajaron en un 47.7 %, cifras que según dijo reflejan el compromiso no sólo del Gobierno, sino de una sociedad que cooperó activamente en la implementación de protocolos de seguridad.
“Cada porcentaje representa familias más protegidas y menos delincuencia. Estos datos no son producto sólo del Gobierno, sino de una nación que colaboró: policías, fiscales, empresarios y ciudadanos que siguieron protocolos, haciendo posible reducir los delitos a 698 casos, el nivel más bajo en años”, expresó.
Durante el operativo de Semana Santa 2025, más de 4.4 millones de dominicanos circularon por las principales carreteras del país. Raful informó que en este contexto se brindaron 24,479 asistencias al público, se recuperaron 27 menores extraviados y se logró una reducción histórica de los delitos patrimoniales.
Sin embargo, lamentó la pérdida de 32 vidas durante el asueto, de las cuales 30 fueron por accidentes de tránsito (11 dentro del operativo y 19 fuera del mismo) y 2 por ahogamiento.
En ese sentido, la ministra advirtió que el 86.6 % de las muertes involucraron motocicletas, muchas de ellas por falta de uso de casco protector, una infracción por la que 7,447 motociclistas fueron fiscalizados durante el período.
“Estos datos refuerzan la urgencia de intensificar la educación vial y fortalecer los controles a motociclistas. Mejorar la seguridad vial es un desafío de todos y como Ministerio asumimos el reto de colaborar en su mejoría”, sostuvo Raful.
Los datos oficiales confirman lo que muchos ciudadanos ya sentían: esta Semana Santa 2025 fue más segura. En este sentido, logramos una reducción histórica del 44.8% en delitos contra la propiedad comparado con 2024.
Cada porcentaje representa familias más protegidas y menos… pic.twitter.com/1uh4g44XOn
— Faride Raful (@FarideRaful) April 22, 2025