La familia de un ciudadano latino muerto a manos de la Policía tras cometer una infracción de tránsito en una ciudad del condado de Los Ángeles está exigiendo al Departamento de Justicia de EE.UU. que presente cargos criminales contra los agentes que le dispararon 47 veces.
Pedro Meza, de 50 años, murió en julio de 2024 después que agentes del Departamento de Policía de San Gabriel dispararon contra él al final de una corta persecución.
El abogado Michael Carrillo, que representa a la familia del ciudadano hispano fallecido, dijo a EFE que ha presentado una queja legal solicitando a la Justicia estadounidense que investigue el hecho y que «procese» a los oficiales por el tiroteo.
«En mi opinión, lo que ven en este caso es un asesinato a sangre fría», consideró el jurista.
Según la queja legal, los agentes intentaron detener el automóvil de Meza por una infracción de tráfico, lo que desató una persecución de unos seis minutos que culminó cuando el hombre se detuvo en lo que parece ser un estacionamiento.
Un video de la cámara corporal de uno de los policías muestra como apenas terminó la persecución, los agentes comenzaron a disparar. Aún así Meza bajo de su vehículo, pero los agentes sin realizar ninguna advertencia siguieron disparándole, por lo que optó por regresar al automóvil, donde murió.
En total, la policía efectuó 47 disparos, ocho disparos alcanzaron a la víctima.
Carrillo asegura que Meza, quien vivía cerca del lugar donde se estacionó, estaba refugiándose y buscando protección, pero «le quitaron la oportunidad de vivir, solo por una infracción» de tránsito.
En una conferencia de prensa, Dora Hernández, esposa de la víctima, dijo que Meza había salido de la casa cinco minutos antes del incidente.
«Iba a exceso de velocidad en su coche, no se detuvo de inmediato ante los agentes y lo detuvieron en una calle sin salida. Fue allí donde los agentes abrieron fuego contra Pedro Meza, disparándole y matándolo», dijo Carrillo.