Incautan 24 kilos de oro y detienen a 14 presuntos miembros de una banda criminal en Perú
Las fuerzas de seguridad de Perú incautaron este jueves 24 kilos de oro y detuvieron a 14 presuntos integrantes de una organización criminal acusada de dedicarse a la exportación ilegal del metal precioso, informaron fuentes oficiales.
El ‘megaoperativo’ conjunto fue realizado en cinco regiones del país por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Según la información oficial, las intervenciones se realizaron en simultáneo en una agencia de aduanas del Callao, una planta procesadora de minerales en Nasca, una planta en Arequipa y un estudio contable en la ciudad de Juliaca, así como en los domicilios de varios investigados, entre ellos en Lima.
Además de detener a los involucrados se decomisaron cuatro barras de oro, con un peso de 24 kilos, en un depósito temporal aéreo, donde pretendían ser exportadas.
También se detuvo a otras personas en domicilios en Juliaca, en dos de los cuales se encontraron explosivos, mientras que en la planta procesadora de Nasca se incautaron 30 toneladas de cal y 150 kilos de cianuro no declarados.
La operación se realizó «tras meses de investigación» del Ministerio Público, con la colaboración con la División de Inteligencia Aduanera, y la participación de personal de las intendencia de aduanas de Puno, Pisco y Mollendo, así como de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados y la Intendencia de Tributos Internos de Juliaca.