Publicado en

Imponen 20 años de prisión contra dos acusados de asalto sucursal del Popular

Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias a 20 años de prisión por el asalto a una sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional, el 3 de junio de 2024.

Dicha pena será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Mientras que Alberto Ezequiel Estrella Arias queda en libertad.

Las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez decidieron que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias deberán pagar RD$5 millones de pesos como indemnización por los daños.

La lectura íntegra de la sentencia será el 8 de mayo a las 9:00 a.m.

El Ministerio Público había solicitado condenas de 30 y 20 años de prisión contra tres acusados. Las fiscales Magalys Sánchez, Laura Vargas y Carlenny Camilo pidieron la imposición de 30 años de prisión para Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, así como 20 años para Alberto Ezequiel Estrella Arias. Los tres son procesados por el asalto a la referida sucursal del Banco Popular Dominicano.

Los fiscales presentaron la solicitud ante las juezas tras concluir con la incorporación de pruebas materiales, testimoniales, periciales e ilustrativas que sustentan la acusación.

El órgano acusador solicitaba que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias resultaran condenados por asociación de malhechores para cometer robo con violencia, haciendo uso de armas de fuego ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

Además, se les acusó de violar los artículos 66, párrafo V, y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Asimismo, solicitaba que Alberto Ezequiel Estrella Arias fuera condenado por infringir los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, los cuales sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado, y que se le varíe la medida de coerción vigente por prisión preventiva, debido al aumento del riesgo de fuga.

La fiscal Magalys Sánchez también solicitaba el decomiso de las armas ocupadas en el caso, la devolución a la entidad financiera de RD$14,000.00 ocupados y que a los tres acusados se les condenara al pago de las costas penales del proceso.

Hasta el momento del juicio, Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, en San Cristóbal. En tanto, Alberto Ezequiel Estrella Arias enfrentaba una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$500,000, bajo contrato, y tiene prohibido salir del país.

La acusación, presentada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, establece que los tres procesados se asociaron con los fallecidos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar (Beberrá), para ejecutar el asalto. Durante el hecho, sustrajeron un total de RD$1,685,723.68.

Roles de los acusados

Los acusados están señalados como autores materiales del asalto, en perjuicio del citado banco y tres de sus empleados despojados de sus pertenencias personales, incluyendo teléfonos móviles, carteras, documentos de identidad y dinero en efectivo.

Según la acusación, Jorge Luis Estrella Arias participó activamente en el asalto dentro de la sucursal bancaria, sometiendo a las víctimas y obligando a los empleados a entregar el dinero bajo amenazas.

Eddy Enmanuel Segura Arias habría colaborado en la intimidación y sometimiento de las víctimas, asegurando el control sobre empleados y clientes para facilitar la sustracción del dinero y garantizar la huida de los perpetradores.

Por su parte, Alberto Ezequiel Estrella Arias alquiló el vehículo utilizado en el asalto, proporcionando información falsa y evitando firmar el contrato para que no se identifique. También coordinó la logística del hecho antes y después de su ejecución, y sugirió atribuir el alquiler a su hermano fallecido para desviar la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com