Publicado en

ICE liberará a inmigrante que pretende donarle un riñón a su hermano

ICE cedió ante la presión de algunas organizaciones civiles y liberará al inmigrante venezolano que detuvo, pues pretende donarle un riñón a su hermano

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberará a un inmigrante venezolano detenido hace varios días, pues pretende donarle un riñón a su hermano, quien es dializado tres días a la semana, durante cuatro horas.

José Gregorio Pacheco, de 43 años, fue detenido por agentes del ICE mientras cuidaba de su hermano José Alfredo, de 37 años.

Ambos sudamericanos se internaron a territorio estadounidense a través de la frontera limítrofe con México.

Hace tres años, el menor de los venezolanos logró eludir a la patrulla fronteriza y después llegó hasta Cicero, Illinois, dondeintentó trabajar en espera de conseguir en algún momento convertirse en residente.

Sin embargo, meses después se dio cuenta que padecía insuficiencia renal, enfermedad que ha ido avanzando hasta impedirle valerse por si mismo con el riesgo de morir sino consigue alguien que le done un órgano para reemplazar al dañado.

Consciente de la situación su hermano mayor José Gregorio recorrió todo Centroamérica hasta México, país que utilizó como trampolín para cruzar hacia Estados Unidos y después reunirse con su hermano con el objetivo de ser él quien le donara un riñón.

Desde el mes pasado, cuando fue detenido por el ICE, el venezolano solicitó que humanitariamente se le dejara en libertad para poder asistir al Hospital de la Universidad de Illinois y así cumplir con una cita médica donde verían si es compatible como donante.

Ante la posibilidad de que los análisis médicos arrojen incompatibilidad, González está dispuesto a donarle su riñón a otra persona a través de un programa de intercambio de órganos, bajo la condición de que su hermano ascienda en la lista para recibir otro órgano a cambio.

Frente a las muestras de solidaridad expresadas por algunos grupos de la sociedad civil, los abogados que representan a José Gregorio González, recibieron una llamada del ICE dándoles a conocer que pronto sería liberado.

Al respecto, mediante un comunicado, Tovia Siegel, directora de organización y liderazgo para la justicia inmigrante del Proyecto Resurrección, agradeció la solidaridad de las personas que se manifestaron para respaldar el caso del donante venezolano.

“El resultado que estamos viendo es gracias a la comunidad, gracias a la organización, gracias a que la gente se unió para exigir lo que es correcto, lo que es justo, que un hombre pueda salvar la vida de su hermano y vivir seguro con su familia, y ese es el poder de lo que podemos hacer cuando nos unimos como comunidad”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *