El cuerpo de Lesbia Mileth Ramírez Guerra, de 23 años, fue descubierto en una zona boscosa en las afueras de Washington, DC el 17 de abril
Keycy Robinson Alexi Barrera Rosa, un migrante ilegal de 24 años originario de Guatemala, ha sido acusado del asesinato de su novia, Lesbia Mileth Ramírez Guerra, de 23 años, cuyo cuerpo fue descubierto en una zona boscosa en las afueras de Washington, DC.
La Oficina del Sheriff del Condado de Charles en Maryland hizo el anuncio el lunes, luego de que Guerra fuera reportada como desaparecida el pasado 31 de marzo.
En relación con el caso, el tío de Barrera Rosa, Rolvin Eduardo Barrera Barrera, de 37 años, también enfrenta cargos como cómplice.
Según informaron los agentes, el cuerpo sin vida de Guerra fue encontrado el 17 de abril en una zona boscosa adyacente al Bosque Estatal de Cedarville, ubicado en el condado de Prince George, Maryland. Las autoridades detallaron que el cuerpo de la joven madre de dos niños pequeños fue hallado enterrado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que sus agentes detuvieron a Barrera Rosa el 5 de abril en La Plata, Maryland. La agencia federal señaló que Barrera Rosa ingresó al país de manera ilegal y es originario de Guatemala.
Los registros de inmigración indican que tanto Barrera Rosa como Barrera Barrera fueron detenidos el 10 de abril de 2019 cerca de El Paso, Texas. En ese momento, se les notificó su obligación de comparecer ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia.
Tras el arresto de Barrera Barrera, ICE emitió una orden de detención migratoria en su contra, siendo ingresado en el Centro de Detención del Condado de Charles.
En cuanto a Barrera Rosa, ICE comunicó que permanece bajo custodia de la agencia en el Centro de Detención de Farmville, en Farmville, Virginia, a la espera de su extradición al Centro de Detención del Condado de Charles para enfrentar el cargo de asesinato.
Informes de FOX 5 señalan que la oficina del alguacil detectó actividad sospechosa e inusual en la residencia de Guerra apenas un día después de que fuera vista por última vez. Durante la investigación, las autoridades descubrieron documentos federales falsos que pertenecían a Barrera-Rosa.
Vernon Liggins, director interino de la oficina de campo de ICE en Baltimore, comentó que este arresto “marca un paso significativo hacia la justicia”.
En sus declaraciones, Liggins añadió: “Este crimen atroz no solo devastó a una comunidad, sino que también reforzó la urgente necesidad de priorizar la seguridad pública mediante la identificación, el arresto y la deportación de los inmigrantes indocumentados que amenazan nuestros vecindarios. ICE seguirá trabajando incansablemente, en colaboración con nuestros aliados en las fuerzas del orden, para proteger a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”.
El sheriff del condado de Charles, Troy D. Berry, expresó sus condolencias: “Si bien este no fue el final que todos esperábamos, agradezco a todos los que trabajaron arduamente para encontrar a la Sra. Guerra. En nombre de la Oficina del Sheriff del Condado de Charles, ofrezco nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y amigos”.