Publicado en

FBI alerta sobre un nuevo fraude en EE.UU. por medio de llamadas telefónicas

El FBI advirtió que, cada vez más, los criminales buscan robar información financiera o extorsionar haciéndose pasar por autoridades o empresas

El Buró Federal de Investigación (FBI) ha emitido una alerta urgente ante el aumento de fraudes telefónicos en Estados Unidos, donde delincuentes utilizan tácticas de suplantación de identidad de autoridades y empresas para engañar a víctimas desprevenidas y robarles dinero e información personal.

Estas estafas incluyen llamadas y mensajes de texto falsos, y buscan robar información financiera, extorsionar o manipular a las personas para que realicen transferencias bancarias.

Cómo operan

Los criminales se hacen pasar por agentes del orden, funcionarios gubernamentales o representantes de bancos, utilizando herramientas tecnológicas para falsificar números de teléfono y mostrar identificadores de llamada legítimos.

En algunos casos, incluso emplean sellos oficiales del FBI o uniformes policiales durante las videollamadas para generar confianza.

Los criminales emplean frecuentemente tácticas como amenazas, suplantación de instituciones, mensajes con enlaces maliciosos y ataque a comunidades específicas.

Para lograr sus objetivos usan programas que modifican números telefónicos que coinciden con los de las sedes gubernamentales oficiales para lograr hacer aún más creíble el engaño.

Amenazas de arresto o multas

Las extorsiones son diversas y pueden incluir la exigencia de pagos inmediatos en criptomonedas, tarjetas de regalo o transferencias a cuentas extranjeras para evitar supuestas consecuencias legales.

Los criminales aseguran, por ejemplo, que el número de Seguro Social está ”congelado” o que hay una herencia pendiente que requiere respuesta urgente.

Los delincuentes también están usando inteligencia artificial para generar voces realistas que imitan a empleados de bancos o soporte técnico, aumentando la credibilidad de los fraudes.

El FBI también advierte sobre “smishing”, una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, a fin de robar información privada o realizar un cargo económico.

Muchos mensajes fraudulentos sobre peajes no pagados incluyen enlaces maliciosos, y algunas víctimas reciben hasta siete mensajes diarios.

Ataques a comunidades específicas

Estafadores se han hecho pasar por policías chinos o agentes de inmigración (ICE), aprovechando el miedo a la deportación, como en la comunidad china en San Francisco.

Expertos consideran que la raíz del problema está en la falta de controles de seguridad en los servicios de mensajería SMS, en comparación con el correo electrónico, por ejemplo.

Como parte de las recomendaciones del FBI, aconsejan a las personas colgar inmediatamente si recibe una llamada sospechosa, incluso si el número parece legítimo.

Nunca comparta información personal o financiera por teléfono. Las entidades oficiales no solicitan datos sensibles de esa forma.

Verifique directamente con la institución a través de contactos oficiales, nunca los proporcionados en la llamada.

Active la autenticación en dos pasos en cuentas bancarias y correos electrónicos .

Una búsqueda rápida en línea puede ayudar a confirmar si la URL es legítima o si pertenece a un sitio fraudulento. También sugiere prestar atención a los mensajes que forman parte de cadenas en grupo, lo que esto puede ser un indicio de actividad maliciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com