Cuatro hombres fueron condenados a 34 años y 8 meses de cárcel en Ecuador por narcotráfico, tras haber sido detenidos cuando transportaban más de dos toneladas de cocaína en dos lanchas pesqueras, según informó este martes la Policía Nacional ecuatoriana.
El caso se remonta a agosto de 2024 cuando la Policía incautó más de 2,200 kilos de cocaína al interceptar tres lanchas que eran tripuladas por siete hombres, quienes fueron detenidos.
La droga estaba repartida en 45 sacos que contenían 1, 963 bloques rectangulares de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno.
Ocho meses después, cuatro de los siete detenidos recibieron la sentencia que los condenó por tráfico de drogas a gran escala.
En los primeros tres meses del año, Ecuador decomisó 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.