El presidente Donald Trump anunció el viernes la firma de una orden ejecutiva para lanzar formalmente un programa de autodeportación que incentive aún más a los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos a abandonar el país.
“Estamos facilitando al máximo la salida de Estados Unidos de los inmigrantes indocumentados. Cualquier indocumentado puede simplemente presentarse en un aeropuerto y obtener un vuelo gratuito para salir de nuestro país”, declaró Trump en un video publicado el viernes en redes sociales.
El presidente indicó que los inmigrantes indocumentados pueden reservar un vuelo gratuito a cualquier país, excepto a Estados Unidos, pero también advirtió que si no se van, enfrentarán “graves consecuencias”.
“Los inmigrantes indocumentados que permanecen en Estados Unidos enfrentan castigos, que incluyen penas de prisión considerables, enormes sanciones económicas, confiscación de todos sus bienes, embargo de salarios, encarcelamiento y deportación repentina, en un lugar y de una manera que quedarán exclusivamente a nuestra discreción”, declaró Trump el viernes.
El presidente afirmó que la administración está “agregando un bono de salida muy importante para los ilegales para incentivar aún más su autodeportación”, afirmando que ahorrará a los contribuyentes estadounidenses “miles de millones y miles de millones de dólares”.
Today, I signed an Executive Order to launch the first-ever self-deportation program. Illegal aliens who stay in America face punishments, including—sudden deportation, in a place and manner solely of our discretion. TO ALL ILLEGAL ALIENS: BOOK YOUR FREE FLIGHT RIGHT NOW! pic.twitter.com/LO4eyfhZOq
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2025
La orden ejecutiva se emitió pocos días después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara que la administración otorgaría un pago de $1,000 a los migrantes que se autodeportarían mediante la aplicación CBP Home.
Según el DHS, los migrantes recibirían el pago una vez que se confirmara su llegada a otro país a través de la aplicación.