Agentes del Departamento Operativo II de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad (Robos) informaron sobre el arresto de un ciudadano haitiano, acusado de hacerse pasar por cónsul de Brasil para ofrecer trámites de visado a compatriotas suyos, cobrando entre 1,000 y 2,000 dólares por el supuesto servicio.
Los agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), identificaron al detenido como Dieuseul Siac, de 44 años, a quien interceptaron mientras se desplazaba de manera sospechosa en un vehículo Toyota Vitz negro, en la intersección de las calles México y Altagracia, en el sector San Carlos del Distrito Nacional.
Durante la requisa, los agentes le ocuparon una cartera colgada al hombro con 737 dólares en efectivo, un pasaporte a su nombre y dos celulares. También, dentro del vehículo, los agentes encontraron un bulto que contenía 13 pasaportes pertenecientes a diferentes ciudadanos haitianos, además de múltiples documentos personales.
También el ciudadano haitiano portaba una cartera colgada al cuello con distintivos tricolores de la República Dominicana, donde tenía tres carnets: uno de Guardianes Escolta (Aleor S.R.L.), otro del Ministerio Internacional de Capellanes y uno más de una organización de prevención de drogas, los cuales utilizaba como parte de su fachada.
Según las investigaciones, el detenido ofrecía a sus víctimas gestionar supuestas visas brasileñas, cobrando entre 1,000 y 2,000 dólares por cada solicitud, bajo la falsa representación diplomática.
Las autoridades remitieron el caso al Departamento de Trata y Tráfico de Personas para ampliar las investigaciones y someter al imputado ante el Ministerio Público.