LA PAZ. – Al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este sábado al volcar el vehículo en que viajaban por una carretera en la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó la Policía.
El accidente ocurrió en la madrugada, a unos 55 kilómetros del municipio turístico de Uyuni, en la carretera hacia la localidad de Tupiza, en el sur de Potosí, dijo a los medios el comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Wilson Flores.
«En el lugar se verifica un hecho de tránsito, una salida de vía con posterior vuelco de tonel, lamentablemente con cinco personas fallecidas», indicó Flores.
Entre los fallecidos está un hombre de 34 años y cuatro menores de edad, mientras que otras cuatro personas, un hombre y tres mujeres, resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital en Uyuni, precisó.
El vehículo era una vagoneta conducida por un hombre de 41 años y se dirigía desde Uyuni hacia Tupiza con nueve personas a bordo, integrantes de dos familias, según el jefe policial.
Según Flores, el conductor, que resultó herido, estaba sobrio y se presume que perdió el control del vehículo «por exceso de velocidad», lo que ocasionó que la vagoneta se salga de la carretera y dé un vuelco.
Desde enero han ocurrido en Bolivia al menos siete accidentes de tránsito con numerosas víctimas fatales, de los que la mayoría se registró en carreteras de Potosí, sobre todo cerca de Uyuni, donde se encuentra el salar homónimo que es uno de los principales atractivos turísticos bolivianos y que contiene la mayor reserva de litio del país.
Esto generó preocupación de sectores como la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, que demandó el mes pasado que haya controles efectivos, mayor rigor al aplicar la normativa vial y la difusión de información oportuna y clara sobre los servicios de transporte disponibles, sobre todo para los extranjeros que visitan Bolivia con fines de turismo.
Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 decesos y unos 40.000 heridos y se deben en su mayoría a fallas humanas que pueden prevenirse, según datos oficiales.