La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo negó este lunes cualquier vínculo con el empresario José “Jochi” Gómez Canaán y su proyecto de inteligencia artificial “María”, presentado recientemente como una herramienta para detectar irregularidades en licitaciones públicas.
“La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo no mantiene ningún vínculo con el señor José (Jochi) Gómez Canaán. El Gobierno de los Estados Unidos no ha estado involucrado en el desarrollo ni en el funcionamiento de la plataforma de IA María”, declaró Michelle Angulo, vocera del cuerpo diplomático, en una respuesta remitida a la prensa nacional.
Gómez Canaán, imputado en un proceso judicial que investiga una presunta red de corrupción en la adjudicación del contrato de la red semafórica del Gran Santo Domingo, presentó los detalles del prototipo durante un evento que contó con la participación del exasesor de Donald Trump, Roger Stone.
Durante esa intervención de Gómez, este afirmó que “María” no es un experimento, sino “la materialización de nuestra convicción de que la tecnología bien aplicada es la mejor aliada para la justicia, transparencia y rendición de cuentas”.
Asimismo, aseguró que la plataforma fue concebida bajo tres pilares: alianzas con el Gobierno de los Estados Unidos, cooperación con organismos multilaterales y el intercambio de información sobre actores del sector público y privado.
El empresario, además declaró haber renunciado a sus acciones en compañías que tengan contratos vigentes con el Estado dominicano, en línea con su discurso anticorrupción.
Pese a sus declaraciones, Gómez Canaán enfrenta cargos en un caso que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras. Ambos son señalados en una investigación por presunta estafa en el proceso de licitación de un sistema para el control de tráfico en la capital.