20 personas fueron acusadas de integrar una red millonaria de robo de 126 autos en NYC y sus alrededores, luego vendidos en Facebook e Instagram
Diecinueve hombre y una mujer fueron imputados como sospechosos de integrar una red millonaria de robo de autos en la ciudad de Nueva York y sus alrededores, tras una investigación de tres años denominada “Operación Hellcat”, realizada por la Fiscalía de Distrito de Queens, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Policía Estatal (NYSP).
La organización criminal tenía sede en Queens, pero operaba más allá de ese condado. Según la acusación, algunos vehículos fueron robados en las entradas de las casas de sus dueños y luego se vendían a menudo a través de anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram.
Los 20 acusados ??enfrentan un total de 373 cargos, anunció ayer la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz. Dos acusados ??permanecen prófugos, destacó QNS.com.
“Ésta es una de las redes de robo de autos más prolíficas y organizadas que hemos descubierto en la ciudad de Nueva York”, declaró la fiscal Katz. “Con estas acusaciones formales hemos desmantelado una organización criminal que robó vehículos por valor de al menos $4,6 millones de dólares de nuestras calles y entradas residenciales. Nuestra minuciosa investigación empleó agentes encubiertos y escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal para desmantelar a estos decididos ladrones de autos”.
Katz identificó a Justin “Cupcake” Santiago, de 33 años y residente de en Ozone Park, como “más un mentor que un cabecilla” de la banda que se desarrolló con el tiempo. Es uno de los 14 acusados por un cargo grave de corrupción empresarial que conlleva hasta 25 años de prisión. También están acusados de hurto y posesión ilegal de 126 autos, 44 de los cuales fueron adquiridos por agentes encubiertos durante la investigación.
Robaron 52 autos en Queens, 24 en Brooklyn, 14 en el condado Nassau, 10 en El Bronx, 10 en el condado Westchester, 9 en Staten Island, 3 en el condado Suffolk, uno en Manhattan, uno en Nueva Jersey y otro en Massachusetts, detalló la acusación. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Las marcas de auto más robadas fueron 38 Acuras, 24 Hondas, 23 BMW, 20 Dodges, 3 Land Rovers y varios vehículos más, indicó Daily News. La lista completa de los sospechosos fue divulgada en un comunicado de la fiscalía de Queens.
Los agentes encubiertos también adquirieron tres armas de fuego: un rifle semiautomático y dos pistolas. Dieciséis acusados fueron arrestados el miércoles en Nueva York y Tennessee. Uno de ellos también había sido imputado a principios de este año después de que la policía respondiera a una llamada al 911 el 2 de enero por el robo de un Acura TLX 32022 en Queens Village.
Un agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) detectó ese Acura que circulaba a exceso de velocidad y lo siguió. El acusado supuestamente salió del asiento del copiloto, arrojó una bolsa para portátil al suelo y comenzó a alejarse antes de que los agentes lo detuvieran. Al registrar la bolsa, encontraron un dispositivo de reprogramación de llaves y varios llaveros genéricos.
“La acusación formal de hoy marca una gran victoria en el desmantelamiento de una sofisticada red de robo de vehículos que opera en toda la ciudad de Nueva York”, declaró la comisionada de NYPD, Jessica Tisch, durante la conferencia de prensa del jueves en la Fiscalía de Queens. “Estos delincuentes robaron cientos de vehículos, los traficaron a través de las fronteras estatales y utilizaron tecnología para burlar las medidas de seguridad”.
Según NYPD, el robo de autos es uno de los rubros criminales que más se han incrementado en la ciudad desde la pandemia. Incluso ha habido varios casos reciente de ladrones que se han llevado vehículos con niños y bebés adentro.
El mes pasado un hombre que se detuvo a comprar comida en El Bronx (NYC) resultó gravemente herido al intentar evitar en vano que un ladrón le robara su auto a plena luz del día.