Juan Gabriel Orona, un sargento destacado en Colorado, vendió cocaína a un agente encubierto de la DEA
Un soldado del Ejército de EE. UU. destacado en Colorado, quien participó en la seguridad de un club nocturno clandestino que fue objeto de una redada federal, quedó arrestado por cargos federales de drogas.
El sargento Juan Gabriel Orona Rodríguez, soldado asignado a Fort Carson, fue arrestado el miércoles por la noche, según informó el FBI en Denver.
Una denuncia federal alega que Orona Rodríguez vendió cocaína a un agente encubierto de la DEA el 22 de abril cerca de la casa del soldado en Colorado Springs. Sus mensajes de texto también supuestamente revelaron “meses de presunto tráfico de cocaína”, según la denuncia consultada por ABC News.
Se le imputaron cargos por distribución, posesión con intención de distribuir cocaína y conspiración para distribuirla, según informó la Fiscalía Federal para el Distrito de Colorado.
Orona Rodríguez fue uno de los 17 militares en servicio activo presentes durante una redada federal en un “club nocturno ilegal nocturno” en Colorado Springs durante el fin de semana.
Parece ocupar un puesto de liderazgo/propiedad en una empresa llamada Immortal Security LLC, que proporciona seguridad armada en clubes nocturnos, incluyendo el club clandestino donde se llevó a cabo la redada de la DEA la madrugada del domingo, según la denuncia.
#DEA Rocky Mountain led a multi-agency enforcement operation along with our local and federal partners early this morning.@DHSgov has taken more than 100 illegal aliens into custody. Drugs and weapons have also been seized at this underground nightclub in Colorado Springs. pic.twitter.com/R4Smb3voAg
— DEARockyMountain (@DEAROCKYMTNDiv) April 27, 2025
Agentes de la DEA creen que empleados de Immortal Security están involucrados en la distribución de drogas.La empresa emplea a algunos militares en servicio activo y retirados.
La denuncia indica que el oficial al mando de Orona Rodríguez le informó en marzo que Immortal Security está “fuera del alcance de los miembros de las Fuerzas Armadas”, y que tiene “prohibido ejercer empleo fuera de servicio” sin la aprobación del comandante del batallón.
Además del presunto tráfico de drogas, el soldado es sospechoso de traficar ilegalmente armas de fuego, incluyendo cargadores de alta capacidad a inmigrantes indocumentados, según la denuncia.
Orona Rodríguez fue detenido con la ayuda de la División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA, la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército y funcionarios de Fort Carson, según informó el FBI.
“Seguiremos cooperando con todas las agencias involucradas”, declaró un funcionario de Fort Carson en un comunicado el jueves.
📷 NEW IMAGES: From the Colorado Springs underground nightclub.
Some of the weapons, cash, and drug paraphernalia found by #DEA RMFD Special Agents inside early Sunday morning.
Note the scale for weighing-out drugs in the third photo. pic.twitter.com/t5GpgYbNU7— DEARockyMountain (@DEAROCKYMTNDiv) May 1, 2025
La División de Campo de las Montañas Rocosas de la DEA indicó que está llevando a cabo una investigación conjunta con el FBI y la División de Investigación Criminal del Ejército.
El caso forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una “iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT) y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos”, declaró la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado en un comunicado de prensa.
Orona Rodríguez ha servido en el ejército durante más de ocho años, y su actual destino es el 1.er Equipo de Combate de la Brigada Stryker, 4.ª División de Infantería, según Fort Carson. Entre sus condecoraciones se incluye una Medalla de Encomio del Ejército con Distintivo de Combate.
Un portavoz de Fort Carson confirmó el martes que 17 militares, incluidos 16 asignados a Fort Carson, fueron identificados en el lugar de los hechos durante la redada en el club nocturno el domingo y se les permitió retirarse por su cuenta.
La DEA afirmó haber detenido a más de 200 personas, incluyendo militares, en el club nocturno sin licencia.
Entre ellos, 114 inmigrantes indocumentados fueron detenidos, la mayoría procedentes de Centroamérica y Sudamérica, según informaron las autoridades. También se incautaron drogas y armas en el club nocturno.