La policía de Los Ángeles advirtió que los hampones se acercan amistosamente a las personas ancianas y les quitan sus joyas para cambiarlas por otras falsas
Las autoridades advirtieron sobre un grupo de ladrones de joyas que tiene como principales víctimas a personas mayores en el Valle de San Fernando y que es sospechoso de estafar a más de 140 personas.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), los sospechosos se acercan a los ancianos con el pretexto de iniciar una aparente plática amistosa.
LAPD NEWS: NR25076ti Police Warn Public About Jewelry Theft Scam Targeting Elderly Victims pic.twitter.com/ktGcf66sXk
— LAPD PIO (@LAPDPIO) April 22, 2025
Sin embargo, en el momento en que la víctima está distraída, los hampones emplean un rápido truco de magia para quitarles las joyas y las reemplazan por unas falsas.
Según el capitán del LAPD Aaron Ponce, esta táctica de estafa le resulta particularmente sensible a él, debido a que tuvo una experiencia de este tipo debido a que su suegra, quien vive en el Condado de Orange, fue estafada con una técnica muy similar hace tres años.
La policía de Los Ángeles presentó videos que muestran a dos sospechosos del grupo delictivo (que fueron descritos como originarios de Europa del Este basándose en los acentos que indicaron las víctimas), que son acusados de estafar a más de 140 personas en el área de Los Ángeles.
Según el LAPD, los hampones cometen sus robos a las personas mayores durante el día. identifican a las víctimas de acuerdo con las joyas que porta y se acercan inmediatamente a ellos para comenzar a platicar de forma amistosa.
Sigue leyendo: Hispano de California sentenciado por estafa contra ancianos
Mientras conversan con la víctima, los ladrones les quitan las joyas que portan y se las cambian por otras de oro falso.
Con las joyas en su poder, los ladrones se dan a la fuga en una camioneta negra o blanca, de acuerdo con las autoridades de Los Ángeles.
Los sujetos se acercan a los ancianos con el pretexto de pedirles alguna indicación, y dependiendo de cómo avance la plática es como actúan para cometer su fechoría.
Si la víctima va directo al vehículo, el intercambio de joyas se hace en cuestión de segundos, y los ancianos ni cuenta se dan, según la detective del LAPD, Luz Montero.
Las autoridades solicitaron a los residentes para que platiquen con sus familiares y amigos mayores sobre la amenaza que representa este grupo de ladrones.
“Preste atención a su entorno. Esté atento a personas o vehículos que pueden estar siguiéndolo. Evite interactuar con desconocidos que se le acerquen en un vehículo o a pie. Si conversa amistosamente con desconocidos, mantenga la distancia”, recomendó el teniente Samer Issa, del LAPD.