Jaremy Smith fue acusado de robo de vehículo con resultado de muerte, y la pena capital aún podría estar sobre la mesa
Un hombre de Carolina del Sur fue sentenciado a cadena perpetua por matar a tiros a un policía estatal de Nuevo México que se detuvo a ayudarlo.
La sentencia se derivó de un acuerdo que Jaremy Smith alcanzó con fiscales federales a principios de este año. Smith se declaró culpable de cargos que incluían robo de vehículo con resultado de muerte, uso y porte de arma de fuego durante un delito violento, posesión de arma de fuego prohibida y posesión de un arma de fuego robada.
También enfrenta múltiples cargos en Carolina del Sur, donde se le acusa de robar el vehículo de una mujer y matarla antes de conducir su auto a través del país. Según las autoridades, el arma que le había robado a la compañera de piso de la mujer fue la que utilizó para disparar al agente.
Si bien el entonces fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, optó en ese momento por no solicitar la pena de muerte contra Smith, esta podría estar sobre la mesa con el caso estatal pendiente en Carolina del Sur, según han declarado los fiscales federales.
De acuerdo con NBC News, el tiroteo fatal del oficial Justin Hare ocurrió antes del amanecer del 15 de marzo de 2024, en la Interestatal 40, cerca de la comunidad de Tucumcari. El asesinato desencadenó la búsqueda de Smith, quien resultó herido y fue capturado dos días después en Albuquerque tras recibir la pista de un empleado de una gasolinera.
Le ofreció ayuda a su atacante
Ryan Ellison, el recién nombrado fiscal federal para el distrito de Nuevo México, afirmó que las acciones de Smith dejaron un rastro de destrucción a través de las fronteras estatales.
“El oficial Justin Hare, un héroe que vio a alguien necesitado y se ofreció a ayudar desinteresadamente, pagó el precio máximo”, declaró Ellison en un comunicado. “Honramos su memoria garantizando que Jaremy Smith nunca más pueda poner en peligro la vida de otras personas”.
Según una denuncia penal, Hare fue enviado a ayudar a alguien en un BMW blanco. Se estacionó detrás del vehículo y un hombre se acercó a su patrulla por el lado del copiloto. Ambos comenzaron a hablar sobre una llanta pinchada, y el oficial ofreció a Smith llevarlo a un pueblo cercano porque ningún taller estaba abierto a esa hora.
Segundos después, Smith disparó a Hare, se dirigió al lado del conductor y esperó a que pasaran algunos vehículos para volver a dispararle al agente, según el video de la cámara del tablero, publicado como parte de la investigación.
Las autoridades afirmaron que Smith empujó al agente al asiento del copiloto y se marchó. Los registros judiciales indican que se puede escuchar al agente jadeando en una grabación de la cámara corporal, y que la señal de coacción de su radio se activó, alertando a los demás agentes.
Hare fue encontrado aproximadamente una hora después, vivo, pero con heridas de muerte al costado de la carretera. El oficial de 35 años trabajaba para la policía estatal desde 2018.
Posteriormente, la Policía Estatal se enteró de que el BMW había sido reportado como desaparecido en Carolina del Sur y pertenecía a una mujer que murió allí, identificada como Phonesia Machado-Fore, una paramédica de 52 años. Su cuerpo fue encontrado en un condado vecino; aún vestía pijama y pantuflas, y sus muñecas mostraban señales de haber sido atada.
Las autoridades utilizaron datos del teléfono celular y la ubicación GPS del vehículo para rastrear los movimientos de Smith y Machado-Fore.
Las autoridades afirmaron que Smith tenía un largo historial criminal.
Una revisión de los registros del Departamento de Correccionales de Carolina del Sur reveló que pasó un tiempo en prisión por intento de robo a mano armada y toma de rehenes antes de ser puesto en libertad condicional en el condado de Marion en diciembre de 2023.
Los registros también revelaron numerosas infracciones durante su encarcelamiento, desde posesión de un arma hasta ataques o intentos de lesiones a empleados y reclusos.